Entrevistamos a nuestra dietista ANA PAZÓN, Técnico Especialista en Dietética y Nutrición, diplomada en Medicina Tradicional China y Acupuntura, y en Educación Social, sobre las propriedades y los tipos de las plantas laxantes.
(Recordad, que si queréis realizar alguna consulta, Ana está en Holi Boulevard todas las tardes, de 16h a 20h).
Para elegir que tipo de planta laxante tomar, es conveniente intentar averiguar antes la causa del estreñimiento. La mayoría de las veces lo provoca una dieta pobre en fibra y en agua, pero también puede haber otras causas:
- La falta de ejercicio, permanecer mucho tiempo en cama por algún tipo de enfermedad y el uso habitual de laxantes pueden causar una hipotonicidad de la musculatura del colon que favorece el estreñimiento. En estos casos, es recomendable el uso de plantas que ejerzan un efecto laxante estimulante, que favorezcan el peristaltismo y faciliten la evacuación. Este tipo de estreñimiento afecta sobre todo a las personas mayores.
- También pueden favorecer el estreñimiento los estados de tensión nerviosa o una vida estresante. En estos casos, es recomendable tomar plantas que tengan una acción laxante mecánica. Este tipo de estreñimiento suele afectar más a las personas jóvenes.
- Muchas de las plantas que se utilizan para combatir el estreñimiento se pueden consumir en forma de comprimidos o cubitos masticables. Se trata de un modo de empleo muy cómodo e ideal para llevar de viaje.
Beber al menos 2 litros al día
Hay plantas que simplemente aportan fibra o mucílagos:
Zaragatona: la riqueza en mucilagos de las semillas de la zaragatona (Plantago psyllium) es la responsable de su efecto laxante.
Malvavisco: raíz, y en menor medida sus hojas y flores, contienen entre un 5 y un 10% de mucilagos, además de otros polisacáridos y flavonoides.
Otras estimulan los intestinos directamente, estimulando la motilidad intestinal :
Cáscara Sagrada
Sen: contiene rheina que actúa sobre la mucosa intestinal, lo que provoca que el intestino responda aumentando la liberación de agua al interior y acelerando el peristaltismo, por lo que las heces quedan más blandas e hidratadas, siendo más fáciles de evacuar.
Frángula
Recomendaciones para el estreñimiento
- No te olvides del agua, has de beber al menos 2 litros al día.
- De la misma manera es muy importante que bebas 1 o 2 vasos de agua cada vez que tomes una planta laxante.