Charlando con Ana – Alergias primaverales

Entrevistamos a nuestra dietista ANA PAZÓN, Técnico Especialista en Dietética y Nutrición, diplomada en Medicina Tradicional China y Acupuntura, y en Educación Social, sobre las alergias primaverales.
(Recordad, que si queréis realizar alguna consulta, Ana está en Holi Boulevard todas las tardes, de 16h a 20h).

¿Que son las alergias?
Son una reacción exagerada del sistema inmune, cuyos síntomas más comunes son la irritación ocular, moqueo, sarpullidos etc. que se manifiestan por la producción exagerada de la histamina.

¿Que podemos hacer para atenuar sus efectos?
El hígado es quien sintetiza la histamina, es por ello que resulta clave la depuración de éste, diez o quince días antes de que comience la época de las alergias. Hay que tratar de descargar y depurar el sistema hepático al máximo para que éste pueda sintetizar correctamente la histamina.

Por lo tanto, se aconseja una dieta limpia, más bien vegetariana, sin lácteos y con las ayudas de plantas o complementos. Es probable que durante el periodo de depuración se produzca una crisis, con dolores de cabeza por ejemplo, pero es señal de que el organismo está en proceso de depuración.

¿Cuáles son esas plantas y complementos naturales?
Tomar alimentos que tengan un nivel de histamina bajo, como vegetales, fruta no cítrica, legumbres, arroz y pasta, y complementos que ayudan a combatir el exceso de histamina: el sol de oro, el elicrisio, comino negro con quercitina, regaliz, por su acción antiinflamatoria, eufrasia en gotas para la irritación ocular, vahos con eucalipto, limpiezas nasales con agua de mar, y sauco, para aliviar la nariz taponada.

¿Cuáles serían los alimentos a evitar durante este periodo de depuración?
Son aquellos que liberan la histamina: marisco, clara de huevo, conservas, ciertos frutos secos, chocolate, aditivos, colorante amarillo (tartracina), sulfitos, embutidos, precocinados, bollería industrial, y cítricos.

Alergias primaverales