Charlando con Ana – Propriedades del oregano

Entrevistamos a nuestra dietista ANA PAZÓN, Técnico Especialista en Dietética y Nutrición, diplomada en Medicina Tradicional China y Acupuntura, y en Educación Social, sobre las propriedades del oregano.
(Recordad, que si queréis realizar alguna consulta, Ana está en Holi Boulevard todas las tardes, de 16h a 20h).

El orégano (Origanum vulgare L.) lo identificamos de inmediato como una hierba aromática, de sabor intenso y algo picante, con la que perfumamos pizzas, ensaladas y guisos de pescado o verduras. Pero es además una potente planta medicinal.

El orégano se presenta en planta fresca o seca para preparar en infusión, en tintura, extracto líquido, cápsulas, supositorios y en frascos de aceite esencial puro.

Los componentes fenólicos presentes en el orégano, carvacrol y timol principalmente, son los principales responsables de las propiedades beneficiosas de esta planta en el organismo.

El aceite de orégano silvestre (Origanum vulgare), como el que ofrece Solgar, es más rico en componentes fenólicos y aceites volátiles que otras variedades. El aceite es extraído mediante el prensado de las hojas, en un proceso que no requiere solventes y se presenta en una base de aceite de oliva para evitar cualquier irritación de la membrana mucosa que sí podría producir el aceite de orégano puro (sin mezclar).

El aceite de orégano tiene propiedades antibacterianas, antiparasitarias y antifúngicas. Se emplea en el tratamiento de gripes, resfriados, asma y bronquitis por sus propiedades expectorantes, estimulantes de la sudoración y antitusivas. También es estimulante de los procesos digestivos, alivia las migrañas, sobre todo las de origen nervioso, y es ligeramente diurético.