Charlando con Ana – Geoterapia – La arcilla

Entrevistamos a nuestra dietista ANA PAZÓN, Técnico Especialista en Dietética y Nutrición, diplomada en Medicina Tradicional China y Acupuntura, y en Educación Social, sobre las propiedades de la arcilla.
(Recordad, que si queréis realizar alguna consulta, Ana está en Holi Boulevard todas las tardes, de 16h a 20h).

Geoterapia – La arcilla

La geoterapia es el uso de tierras como remedio terapéutico. Ha sido practicada de las más diversas formas, desde la aplicación de pasta de arcilla sobre la piel, hasta su ingesta.

un remedio con gran versatilidad y efectos

De todas las tierras con propiedades curativas, las arcillas son las más utilizadas y también las más conocidas. Es un remedio con gran versatilidad y efectos.

Tiene una gran capacidad de absorción, depuración, acción antibacteriana y antiséptica, remineralización, sedación; una notable acción reguladora y antiinflamatoria local, al tiempo que estimula la regeneración de tejidos dañados.

Una norma importante para su utilización, es no usar utensilios de metal ni plástico.

Tipos de arcilla

  • Arcilla verde. Es muy rica en Magnesio, silicio y calcio. Se utiliza por vía interna en forma de agua arcillosa por su poder remineralizante y por vía externa por su alto poder absorbente de residuos e impurezas. Se caracteriza por su efecto purificante y antibacteriano. Es recomendable para pieles mixtas o grasas, para absorber el exceso de grasa. Es la que se suele usar para el acné y los granos infectados.
  • Arcilla blanca o caolinita. Por ser muy fina cubre la piel mejor que otras arcillas. Se utiliza sobre todo por vía interna para calmar la acidez del estómago y absorber toxinas. Por vía externa se aplica en zonas delicadas como los párpados o las heridas. También resulta excelente para sustituir los polvo talco para las irritaciones de la piel del bebe.
  • Arcilla roja. Su color rojizo de debe un mayor contenido en silicatos de hierro y óxidos de aluminio, lo que le otorga propiedades astringentes y cicatrizantes. Es la que se usa para aliviar congestiones e inflamaciones.