Vinos ecológicos bodegas Bagordi

Hemos tenido la suerte de hablar con Luis Manuel Carcar Garcia, proprietario de los vinos ecológicos bodegas Bagordi, que nos habla con pasión de los vinos ecológicos.

Nos presenta Luis de Bodegas Bargordi las ventajas de sus vinos.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el vino clásico y el vino ecológico (elaboración, grado alcohol, sabor, sulfitos…) ?

Las principales diferencias entre los vinos Convencionales y los Vinos procedentes de Uvas ecológicas, radica en la no utilización de productos de síntesis química en los procesos de cultivo, abonado y conservación de la uva en el caso del viñedo ecológico.
La no utilización de estos agentes químicos, ocasiona la verdadera revolución y diferenciación a niveles de suelo, actividad microbiana, bacteriana y la flora y fauna autóctonas, que actúan entre si y se interrelacionan con el suelo y las plantas cultivadas, respetando el hábitat y medio natural de todo ese conjunto.

En el caso de los vinos Veganos, nos encontramos ante vinos más naturales, más saludables y más sostenibles desde un punto de vista medioambiental.

Ahí radica la verdadera esencia de la diferenciación organoléptica de los vinos, si a ello se le añade la utilización de levaduras autóctonas en la elaboración de los vinos ecológicos, la menor adicción de sulfitos que los vinos convencionales y la no utilización de clarificantes de origen animal en el caso de los vinos Veganos, nos encontramos ante vinos más naturales, más saludables y más sostenibles desde un punto de vista medioambiental.

La elaboración de estos vinos, parte de uvas de calidad que siempre dependiendo del criterio de cada bodega, serán recolectadas cuando mejores características enológicas presentan, de manera que el grado alcohólico procedente de los azucares naturales de la uva contribuyan al mejor vino posible según cada variedad de la que se parte. Al mismo tiempo la concentración de azucares para su posterior transformación en alcohol ha de ser clave para la menor utilización de sulfitos, de manera que sea el grado alcohólico contenido en el vino, de manera que este actué a su vez como un conservante natural limitando de esta forma la utilización de los mencionados sulfitos.
Los escasos intentos por hacer vinos sin sulfitos, han demostrado que el vino sin ellos, con el paso del tiempo y la perdida de los mismos a través del tapón natural los vuelven muy inestables y con un periodo de conservación corto y muy condicionados a las características de conservación de estos.
Para hacer una comparativa entre vinos ecológicos y vinos convencionales, en los ecológicos están permitidos como máximo 100 miligramos por litro, frente a los 150 miligramos por litro de los vinos convencionales exigidos por la OIV.
En el caso de los vinos ecológicos de Bodegas Bagordi, los vinos están entre los 50 miligramos en los vinos jóvenes con una graduación alcohólica de entre 13,5º y 14º y los vinos de Reserva o Gran Reserva que se encuentran valores de entre los 80 y 90 miligramos por litro. En cualquier caso siempre por debajo de la normativa Europea en materia de vinificación ecológica.

En cuanto a la diferenciación organoléptica, cabe destacar su intensidad de color cuando las producciones son ajustadas, asi como la franqueza aromática a frutos rojos y negras, propios de la sintetizacion de los aceites esenciales propios de la vid y muy comunes a otras frutas que comparten las mismas trazas aromáticas.

En cualquier caso resultan vinos complejos en nariz y en boga, con gran carga frutal y matices a Regaliz, eucalipto y otras plantas o arboles con gran carga tánica.

¿Qué nos puedes decir acerca de la evolución del mercado del vino ecológico: hay más demanda? ¿por qué?

La demanda de estos vinos es creciente, nosotros que hemos sido pioneros en el cultivo y elaboración de estos vinos, nos remontamos a 1990 cuando comenzamos a cultivar las viñas sin la utilización de productos químicos, ni abonos químicos, ni pesticidas de origen químico, tampoco herbicidas y en 1998 cuando sacamos al mercado nuestro primer vino con certificación ecológica, somos testigos silenciosos, que no pasivos, de esta evolución y cambio en la sociedad y las personas.

Cierto es, que los avances no siempre sean producido de la forma deseada y que en algunas ocasiones han sido los propios acontecimientos los que más han influido en los hábitos de consumo y en la propia concienciación y conocimiento por parte de los consumidores.
Si tenemos en cuenta que las autoridades administrativas, no han hecho nada, cuando no han favorecido desde las legislaciones comunitarias a las grandes multinacionales y corporaciones, Petroquímicas, Farmacéuticas, Industrias cárnicas o Grandes cadenas de Distribucion. Han sido los escándalos alimenticios, vacas locas, crisis avícolas, glenbuteroles y una larga lista de sucesos relacionados con la alimentación y la salud de los propios consumidores, los que más han contribuido al conocimiento e información, así como a la verdadera concienciación de la ciudadanía en general y de las asociaciones de consumidores y particulares sensibles a todos los beneficios que para la sociedad aporta la producción y consumo de alimentos ecológicos.

Comercializamos nuestros vinos ecológicos en más de 20 paises

Por llevarlo al terreno de los concreto, Bodegas Bagordi S.L. comercializa sus vinos ecológicos en más de 20 paises, tanto de la Comunidad Economica Europea como EEUU, China, Canada y algunos más. Pasando de 50.000 botellas en el año 2000 a 350.000 botellas en 2015.
El mercado Nacional ha evolucionado también de forma correcta, pero partiendo de más atrás y sorteando una crisis económica que a nuestro país ha golpeado de forma más contundente por diversas causas entre la que cabría destacar el menor poder adquisitivo de nuestros consumidores en general.
No obstante y desde comienzos del año pasado, se ha visto una reactivación del sector y una mejora en la percepción de los consumidores hacia este canal y los productos que ofrece. Estando más presentes en los lineales de las Grandes Cadenas de distribución y en el comercio especializado minorista, Ecotiendas, Herboristerias, tiendas Gourmet o Delicatesen y vinotecas en el caso particular del vino Ecologico.
El sector goza de buena salud y tiene un crecimiento sostenible a largo plazo.