Charlando con Ana – Omega 3

Entrevistamos a nuestra dietista ANA PAZÓN, Técnico Especialista en Dietética y Nutrición, diplomada en Medicina Tradicional China y Acupuntura, y en Educación Social, sobre los omega 3.
(Recordad, que si queréis realizar alguna consulta, Ana está en Holi Boulevard todas las tardes, de 16h a 20h).

Los omega 3

Son ácidos grasos esenciales (el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias). Se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul), y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, la semilla de chía y las nueces.

Existen dos tipos de omega 3:

  • El ácido alfa-linolénico (ALA) es producido en las hojas verdes de los vegetales (espinacas, verdolaga, algas, etc.) y se encuentra en abundancia en algunas semillas oleaginosas como las de lino (la de mayor contenido), cañamones, nueces, colza, etc.
  • El ácido poliinsaturado alfa-linolénico es el progenitor de la familia de los omega 3 y se puede transformar en el organismo en miembros de cadena más larga como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). Estos los podemos encontrar en animales acuáticos (fitoplancton, microalgas, pescados azules, crustáceos, moluscos, grasa de foca, etc.). Los pescados de piscifactoría al ser alimentados con piensos y no con su alimento habitual contienen menos omega 3. El organismo transforma el ácido alfa-linolénico en los ácidos grasos omega 3 presentes en el aceite de pescado, EPA y DHA de acuerdo a sus necesidades.

Disminue el colesterol

Propriedades de los omega 3

EPA: puede ayudar a conservar un corazón sano, al mantener un nivel normal de lípidos (colesterol) en la sangre, un funcionamiento normal de las plaquetas y, por medio de la producción de eicosanoides (prostaglandinas y leucotrienos), mantiene las articulaciones en un estado óptimo.

DHA: desempeña un papel importante en la transmisión de impulsos eléctricos en las sinapsis del cerebro. influye en el desarrollo de las células presentes en la retina, por lo que tiene un papel muy importante en el desarrollo de la agudeza visual

ALA: puede disminuir los niveles de colesterol total sanguíneo hasta un 40% y el colesterol en el tejido aórtico hasta en un 45 %. Ayuda en problemas cardiovasculares y de arterias endurecidas. Mejora la utilización de las vitaminas C y E en nuestro cuerpo. Previene el daño mental en personas mayores