Holi’s soul

Queremos compartir con vosotros nuestros artículos favoritos.
Hannibal Lecter, Bego del Teso y el equipo HOLI en Zinemaldia.

Joker es vegano; Hannibal, no

BEGOÑA DEL TESO – Donostia, septiembre 2020
Ahora que es tiempo de Zinemaldia, aunque sea sin alfombra roja y con mascarilla de lentejuelas, Swarovski y mucho bling bling elegantoso, recordemos que las estrellas del celuloide y las plataformas practican lo bio, lo eco, lo natural, lo sostenible y lo no refinado industrialmente; consumen súper alimentos y complementos, entrenan tope, caminan, beben agua de coco, sacian su sed con jugo de aloe vera y les apasionan los yogures que no sean de origen animal. Algunas de esas criaturas que habitan nuestras pantallas, sueños y pesadillas han estado en Holi. Vale, no pienso hablaros de Miguel Bosé pues bien parece que el virus le ha cortocircuitado un sí es no sus neuronas pero bien que podíamos recordar a su madre, la gran Lucía del pelo azul y el Museo de los Ángeles. La Bosé que protagonizó Muerte de un ciclista, la que conquistó a Dominguín y obnubiló a Picasso pasó por el Boulevard y compró muchos y distintos zumos. También entró en Holi la nieta del autor de El viejo y el mar, Mariel Hemingway, a quien empezamos a amar en el mítico Manhattan de Woody (1979) y como él mismo, que la volvió a filmar en Desmontando a Harry (1997) seguimos amando. Pasó por aquí. Con una mochila y varios niños (entre ellos sus hijas, Dree Louise y Langley), alucinó con los frutos secos a granel, se llevó unos cuantos y cayó en la tentación de las pastas de canela…

En 2017 la hija de John Malkovich, Ammandine, hacía prácticas de cocina en Arzak y su padre presidía el jurado internacional del SSIFF. Un buen día, cuando ya estaban cerrando, el protagonista de lo mejor de David Lynch o Manoel de Oliveira aporreó la puerta de Easo. Necesita ginkgo biloba y quería saber más sobre una línea de productos del laboratorio Tagor. Lógicamente, se le abrieron las puertas. Nadie le dice ‘está cerrado’ al protagonista de El nuevo Papa, la serie de Sorrentino.

En el fondo, ahora que ninguna de las once chicas de Holi nos oye ni nos lee, os confieso que yo soy más de compartir menú con Hannibal Lecter (El silencio de los coderos) que con Joaquim Phoenix (Joker). No sé, me pone más esa frase gloriosa con la que Anthony Hopkins intenta asustar a la muy perfecta Jodie Foster. Y como menú, parece interesante, muy ‘New cuisine’: “Me comí su hígado acompañado con habas y un buen chianti”.

Vas a comparar con que la reencarnación del personaje de cine más potente de la última década, el hermano de River, Rain, Liberty y Summer, se nos ponga espesito en el discurso de aceptación del Oscar y casi se lo dedique a las vacas. Absolutamente vegano, su alimentación (y la de su pareja, Rooney Mara, a la que amamos desde alguna Pesadilla en Elm Street) se basa en frutas, verduras, legumbres, frutos secos y semillas que ellos mismos cultivan en su huerto.

Lo siento, sigo prefiriendo el hígado de un vendedor de seguros… Pero entiendo que Jessica Alba desayune una tortilla con dos claras de huevo y fruta; almuerce pollo sin piel y ensalada, cene pescado con verduras al vapor y si necesita picar algo opte por chips de manzana con yogur bio. Jessica, por cierto, practica kick boxing, una disciplina ideal si eres como eres la heroína de pedazos de películas tan poderosas como Sin City o Machete.

De la Paltrow mejor no hablamos, creo que se le desquició el cerebros antes que a Bosé, por más que ahora esté cultivando buena uva para hacer buen vino. Mejor nos quedamos con la Forqué, que es muy de verdad, muy auténtica y también se pasó por Holi. Verónica, que colecciona premios Goya (¡tiene 4!), se declara ‘vegetariana de cuerpo y espíritu’, adora el tofu con curry y anacardos, sueña con La India y cuando entró en nuestra tienda del Bule compró, entre otras cosas, vitaminas para su padre quien, por si no lo recordáis, fue uno de los más grandes y más profesionales directores del buen cine comercial español. José María firmó Las que tienen que servir pero también Amanecer en Puerta Oscura.

Recordando a tres diosas veganas del tenis, Martina Navratilova Y Serena y Venus Williams, os deseo un buen Zinemaldia y voy a ver si a Hannibal le queda algo de chianti y algunas habas. Un consejo, de la dieta de Angelina Jolie coged solo lo más sensato, el pescado al vapor y las verduras. Un última recomendación, estad atentos a la programación de la sección Culinary Zinema. Hay varios titulazos más que apetecibles. Entre ellos RamenShop y Jaén, Virgen & Extra. Entre Singapur y la sierra jienense se os abrirá el buen apetito, el de verdad.

BEGOÑA DEL TESO – Donostia, septiembre 2020